Santa Laura Montoya
Primera santa nacida en Colombia, en Jericó, Antioquia, el 26 de Mayo de 1.874. Hija de Juan de la Cruz Montoya y María Dolores Upegui. Su padre fue médico y comerciante, murió asesinado cuando ella tenía dos años de edad. Aprendió a perdonar y a fortalecer su carácter con cristianos sentimientos.
Estudió en la Normal Antioqueña de Medellín, y fue profesora en diferentes colegios, directora del Colegio de la Inmaculada de Medellín.
La Madre Laura Montoya Upegui se destacó por ser muy viajera, recorría caminos yendo de pueblo el pueblo para desempeñar su papel como educadora y misionera, y buscando a los indígenas.
Recorrió largos y difíciles caminos por largas jornadas y dificultadas del clima, todo a lomo de mula y todos los riesgos que corría, especialmente en las selvas. Así logró conquistar muchos indígenas para bautizarlos, y fue así como logró que el obispo Crespo le aprobara la creación de la Congregación.
Su principal enseñanza es ser generosos con Dios, a no vivir la fe solitariamente sino a comunicarla, a compartirla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida, donde nos encontremos.
Nos enseña también a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, acogiendo a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos: Cristo y su Evangelio.
Maestra de misión en América Latina, se convierte en servidora de la verdad y de la luz del Evangelio, La acción del Espíritu de Dios y la lectura espiritual especialmente de la Sagrada Escritura, la llevaron por los caminos de la oración contemplativa, penitencia y el deseo de hacerse religiosa en el claustro carmelitano. Practicó la literatura, escribió más de 30 libros en los cuales narró sus experiencias místicas con un estilo comprensible y atractivo.
Es sin lugar a dudas una de las personalidades más importantes de Colombia y Antioquia en el campo eclesial. La congregación religiosa, por ella fundada, mantiene vigencia y fecundidad misionera, siendo considerada por lo demás, como una pionera de la inculturación del Evangelio. Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, tradicionalmente conocidas como las Hermanas Lauritas, tienen cerca de 940 religiosas misionando por tres continentes en el mundo. Aboga por los indígenas, busca educarlos y atender a los enfermos. Se internó en la selva de Dabeiba, Antioquia, donde trabajó con los katíos.
Su autobiografía se titula "Historia de la Misericordia de Dios en un alma". Falleció en Medellín el 21 de octubre de 1.949, tras una larga y penosa agonía.
En 1.939 el presidente Eduardo Santos la condecoró con la Cruz de Boyacá. Después de 14 años de su muerte fue declarada Sierva de Dios. En 1991 el papa Juan Pablo II la nombró venerable, en 2004 fue beatificada, luego de que se aprobara la curación de un cáncer por su obra, y desde abril de 2005 los cardenales del Vaticano estudiaron el milagro declarado por el médico Carlos Eduardo Restrepo para canonizarla. Nuestra santa Laura Montoya, es Patrona de Colombia y del Canal Cristovision. Alentó a la Iglesia y al gobierno a integrar a los indígenas al contexto nacional, el papa Francisco la canoniza como Santa de Colombia el 12 de mayo de 2013.
Fuente: Aciprensa y otras
Preparó: Pastoral Ministerio de Comunicaciones