La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado (CCE 1). La vivencia de la vida cristiana y el hecho de hacer parte de la comunidad eclesial debe ser enseñada a través de la práctica a los niños y jóvenes con la intervención de equipos dispuestos y formados para tal fin. El propósito de la evangelización y la catequesis es dar lugar a la fe y la conversión. La conversión "es fruto de la gracia de Dios y de la libre respuesta a la efusión del Espíritu Santo".
En la Parroquia de los Santos Timoteo y Tito se cuenta con tres grupos de formación en Sacramentos de Iniciación Cristiana
Catequesis Prebautismal
Responsable: Padre Adolfo Vera
Actualmente quien realiza esta preparación es el Párroco, citando a padres y padrinos de quienes van a recibir el Sacramento a una charla, en la que se explica el fundamento de este y los compromisos que se adquieren al realizarlo, junto con una explicación del rito y el significado de cada uno de los símbolos que se utilizan durante la celebración.
Catequesis de Preparación a la Eucaristía
Responsable: Angela de la Parra
Se realiza los sábados en la tarde, reuniéndose cada 15 días y convocando a padres e hijos. Los niños trabajan los temas con la Catequista, en tanto que los padres reciben la instrucción y las explicaciones por parte del Párroco y a su vez ellos adquieren el compromiso de transmitir los contenidos que recibieron a sus hijos. Los niños van un tema atrás con respecto al tema de sus padres. Los temas se trabajan a partir de la cartilla “Instructivo para El Sacramento de la Comunión”
Catequesis de Preparación para la Confirmación
Responsable: Claudia Liliana Castañeda
Se realiza los sábados en la tarde y convoca a jóvenes mayores de 15 años. Se inicia en el mes de mayo y las reuniones están programadas cada ocho días. Los temas están recopilados en el documento parroquial “Itinerario para la Catequesis de Confirmación”. Se trata de llevar a los jóvenes a la reflexión de lo que implica para la vida de cada uno el compromiso de vivir como confirmado. Se tratan las dimensiones catequética, litúrgica y espiritual de cada tema.